APRENDO EN CASA
Aprendo en casa es una estrategia de
mediación pedagógica que articula el desarrollo de la Política Educativa
vigente y la Política Curricular, con el uso de recursos tecnológicos y
acciones a distancia, para apoyar a las familias para contar con material para
aprender como respuesta al derecho a la educación y al interés superior de las
personas menores de edad.
Aunque la fecha de regreso a la modalidad
presencial todavía no es certera y va a depender de la evolución de la
emergencia, el curso lectivo presencial está programado hasta el 23 de
diciembre, siempre y cuando la emergencia sanitaria así lo permita.
Además, como todos los años, pero esta
vez con mayor cobertura y contenido pedagógico, se llevarán a cabo los talleres
de verano, del 11 al 22 de enero de
2021, a fin de que se pueda desarrollar contenidos de aprendizaje junto a
actividades recreativas y mantener los comedores abiertos en este plazo.
“De este modo, estaríamos frente a un
curso lectivo reducido que si bien sabemos que no se da en condiciones ideales,
sí permitirá, con el empeño y el compromiso de todos y todas las docentes,
salir adelante”, expresó la Ministra.
El servicio de alimentación seguirá
brindándose como hasta ahora y el protocolo general de distribución de
alimentos, mejorado con base en la experiencia acumulada, ya está vigente.
¿Cómo será la
educación a distancia?
“La mediación pedagógica que se
estructuró para este nuevo periodo se propone, desde varias modalidades, pues
si bien es cierto hubiéramos querido ofrecer educación virtual, ha quedado
claro que, a pesar de la evidente necesidad de ella, no se ha logrado conjuntar
los esfuerzos necesarios desde todos los sectores involucrados”, explicó la
Ministra, para quien es importante aclarar que a distancia no es lo mismo que
virtual, pues esta última modalidad requiere de la intervención total de la
tecnología.
Por ello, al hacer una propuesta con
ciertas acciones de la educación a
distancia, se están proponiendo tanto herramientas tecnológicas como recursos
educativos en dispositivos o impresos, incluidos libros de texto.
En el caso de la tecnología, se podrá acceder a herramientas virtuales,
gracias al trabajo de equipo en el MEP y el apoyo del Instituto Costarricense
de Electricidad (ICE), que permitirá el acceso a una plataforma oficial desde
Teams, de Microsoft, que si bien es gratuita, logra guardar la confidencialidad
de lo que en ella transite.
Todos los docentes, por medio de la
cuenta institucional de correo, tendrán acceso a esta plataforma; y de manera
diferenciada, dependiendo del acceso disponible a Internet de cada uno, se
podrán contactar con sus estudiantes. Algunos se contactarán por Teams, otros
por whatsapp u otras plataformas, y otros más, con guías y materiales impresos,
pues es sabido que muchos estudiantes no tienen acceso a un dispositivo
tecnológico ni a Internet.
Es por eso que la semana del 13 al 17 de
abril estará enfocada en la capacitación de docentes, para que desarrollen sus
habilidades en la educación virtual y a distancia, y la manera de mantener el
contacto con sus estudiantes y apoyarlos así como a sus familias.
¿Cuáles son los
componentes de Aprendo en casa?
Además de la plataforma virtual descrita, la estrategia está compuesta por diferentes
recursos con los que se procura mantener la relación docente- estudiantado:
• Programas de televisión abierta que se
producen en colaboración con SINART Costa Rica Medios y la Universidad Estatal
a Distancia, y se transmiten todos los días a las 3:00 p.m. por canal 13, los
cuales pueden repasarse en el canal de YouTube del MEP.
·
Programas
radiales, con contenido para preescolar y primaria, que pueden escucharse en
nuestras redes.
·
Guías
de trabajo autónomo que ayudan a los educadores a facilitar el proceso de
aprendizaje.
·
Formación
docente, con más de 50 cursos gratuitos, en línea, a los cuales los docentes
deberán acceder como parte de su desarrollo.
·
En
alianza con la Universidad Estatal a Distancia (UNED), se puso a disposición de
los colegiales la Plataforma Abierta de Aprendizaje del Colegio Nacional de
Educación a Distancia (CONED), en aras de garantizar que, la población
estudiantil pueda reforzar su proceso académico.
·
También
para los estudiantes de secundaria y sus docentes, el Programa de Reforma de la
Matemática, que se desarrolla con el MEP, tiene a disposición, en su página web
(https://www.reformamatematica.net/), más de 400 videos explicativos, 400
ejercicios de práctica, con sus respectivas explicaciones y un blog
interactivo.
·
Amigos
para el Aprendizaje (ADA), también cuenta con una oferta de cursos que han sido
avalados por el MEP
·
Plan
de Promoción de Lectura, "Quédate en casa y lee un libro", un plan
tecnológico para potenciar el desarrollo de sus capacidades lectoras y para
contribuir en la formación de lectores independientes, autocríticos y con gusto
positivo hacia los libros y la lectura, con la participación virtual de decenas
de bibliotecas, por medio de Facebook de Vida estudiantil de MEP
·
Iniciativas
docentes y familiares que hemos publicado y seguimos publicando en nuestras
redes, para incentivar el trabajo colaborativo.
·
Apoyo
emocional para estudiantes, docentes y familias, a fin de sobrellevar el
quedarse en casa y nuevas modalidades de aprendizaje, desde un protocolo creado
para tal fin.
“Como se ve, se trata de una propuesta
amplia; sin embargo, insuficiente para sustituir la presencia del docente en su
clase, la interacción y el desarrollo emocional, por lo que estaríamos
trabajando en una guía de articulación de manera que cuando entren las clases
presenciales, la mediación pedagógica pueda enfocarse en contenidos clave”,
explicó la Ministra, quien asegura que “hay
que reconocer que los niveles de salida, con jóvenes que cursan 11° año de
colegios académicos o 12° de técnicos, no han tenido un transitar académico
estable en los últimos tres años, por lo que habrá que negociar con las
universidades nuevos perfiles de entrada y cursos compensatorios”, aseguró.
Con respecto a la Evaluación, y
específicamente en relación con las pruebas FARO, aun no se toman decisiones
definitivas, pero la convocatoria de mayo no se va a realizar. Lo mismo sucede
con las pruebas pendientes de Bachillerato por Madurez a las que se les dará
una nueva calendarización.
La experiencia, la innovación y la
vocación docente demarcarán el impacto de esta propuesta, así también, la
visión en torno a la gestión del propio aprendizaje, que será implementado, no
solo por los estudiantes, sino también por el cuerpo docente y funcionarios en
general, quienes se enfrentarán a los retos de la comunicación y el aprendizaje
desde la distancia y a través de medios virtuales.
En este contexto es indispensable el
aporte de las familias como aliadas en las acciones que el Ministerio de
Educación Pública ejecuta para garantizar el éxito académico y la seguridad de
la persona estudiante.
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